Primer paso : mirar avisos publicitarios Es bueno mirar afiches hechos por profesionales para aprender de ellos. Primero lo miramos completo, luego por partes. Miramos las imágenes , dónde están ubicadas y tratamos de descubrir qué nos quieren decir. Leemos los textos , nos fijamos dónde están ubicados, el tipo de letra, su color. Miramos los colores utilizados en todo el afiche, si llaman la atención y por qué, si se relacionan con lo que se publicita. Al final volvemos a mirar el afiche como un todo.Una publicidad intenta hacernos consumir algo. En estos ejemplos no hay texto, pero el logotipo de los productos informan de qué se trata: Pepsi Cola
Una propaganda pretende convencernos de alguna idea, creencia u opinión.
Más sobre colores y cómo combinarlos Otra forma de lograr contraste es con un cálido y un frío Los colores que están unidos por una línea son opuestos y si los ponemos juntos contrastan. En el círculo cromático los colores tienen un orden , mirando el anillo de afuera vemos los opuestos y también los cálidos y fríos.
Segundo paso : hacer un boceto del afiche
Lo más importante es saber a quiénes va a ir destinado el afiche y qué se va a publicitar.
Luego, hay que tener una idea . La idea es la base del trabajo, con ella sabremos que es lo que realmente queremos.
Antes de ponernos a dibujar o a diseñar con la computara usamos una hoja de papel para hacer un boceto con lápiz o fibra. Un boceto es un dibujo sin muchos detalles.

Hay que poner pocos elementos y no cargar el afiche porque el público debe entender fácilmente el mensaje. Este boceto nos va a facilitar el trabajo en la computadora pues ya sabemos dónde van las cosas aunque luego hagamos cambios. En el boceto indicamos donde van a estar las imágenes, los textos y algunas otras cosas que vayamos a agregar.
Tercer paso : usar la computadora Los colores y las imágenes son los que más llaman la atención en un afiche. Recordemos que el fondo del afiche es otra figura y al ponerle color hay que tener en cuenta el color de la imagen. La computadora nos facilita probar colores .
Luego de muchas pruebas este es el afiche resultante del boceto que hicimos. La computadora nos va a facilitar experimentar: cambiar letras, la ubicación de los elementos, los colores.
Observa que la imagen ocupa el mayor espacio y el fondo tiene más de un color , la zona de abajo es cálida y la de arriba es fría . Las letras están hechas a mano y equilibran el peso de la imagen. La idea transformada en afiche.
NOTA:
Ahora … ¡a pensar geniales ideas y a trabajar! Es importante que te tomes tu tiempo para pensar … repensar… e investigar todo lo que se puede hacer con la computadora.
AFICHE
AFICHE


